Alarma contra incendio: tipos, claves y por qué es tan necesaria

Alarma contra incendio y detector de humo

De a poco la alarma contra incendio se transformó en un elemento imprescindible dentro de los hogares. Cada vez más personas se preocupan por la seguridad de su hogar y a partir de ello deciden contar con una alarma que los proteja ante un incendio. Vale destacar que este tipo de dispositivo es obligatorio en Francia lo que muestra a las claras la importancia que posee. Es evidente que el objetivo principal es ni más ni menos que salvar vidas.

A continuación, te damos algunos tips y consejos para que sepas qué alarma contra incendio elegir. Recordá que la detección temprana de un incendio en casa, es un tema muy serio. Hay que ver muchos aspectos ¡Y adquirir el aparato adecuado!

¿Cuáles son los sistemas de detección de incendios ?

En sistemas de urgencia, existen 2 métodos para detectar un incendio (Primera fase de la presencia de humo o calor – llama): un sistema contra incendios automático y un segundo, que es una activación manual.

Dispositivo automático de detección de incendios

Es un aparato que emplea con tecnología en puntos claves de un ambiente. Puede ser un elemento o varios y sirven para advertir el fuego tempranamente emitiendo algún tipo de señal de alarma o bien sonora (Incluso avisos a bomberos, por ejemplo). Básicamente, esta es la alarma contra incendio.


Dispositivo manual de detección de incendio (Detección humana)

En este caso, son las propias personas quienes activan el alerta – generalmente a través de un pulsador – para dar el aviso a los servicios de emergencia.

La instalación de una alarma contra incendio puede ir desde un sensor de humo para residencias, el aparato básico para eludir daños materiales y personales, hasta un sistema de alarma complejo que activan aun barreras para resguardarnos (Cierre de puertas, accionamiento de extinción automático, aspersores, alarmas a bomberos, etc):

Tipos de alarmas contra incendios que venden

¿Cuáles son los detectores térmicos más habituales? Si bien los fabricantes siempre y en toda circunstancia están aportando nuevas tecnologías, generalmente hallamos los siguientes tipos de alarma contra incendio en las tiendas

Detectores de calor termostáticos

Es el detector térmico. Se enciende con una señal acústica cuando la temperatura ambiente de un espacio sobrepasa valor determinado por el usuario a lo largo de un tiempo determinado.


Detectores de calor termovelocimétricos

Es un detector térmico que se encienden cuando la velocidad de aumento de temperatura sobrepasa de un cierto valor, unos 8 °C por minuto, durante un tiempo determinado.


Detectores de calor combinados

Incorporan un factor termostático (controla la temperatura) y otro velocimétrico (velocidad de incremento de calor).


Detector de humo iónico

Cualquier incendio genera gases (si bien en sus inicios no tenga humo o bien llama) este aparato los detecta. Se activan debido a la influencia producida por los productos de la combustión sobre la corriente eléctrica generada en una cámara de ionización.


Detector de humo ópticos

También los llaman detectores fotoeléctricos o, para grandes espacios, los detectores ópticos lineales de haz lumínico. En suma, un detector óptico tiene una lente que detecta el humo visible que se activan por la repercusión de un oscurecimiento del aire o la difusión de la luz en las zonas infrarroja, visible y/o ultravioleta del espectro electromagnético.


Detectores de gases

Son los sensibles a los productos gaseosos de la quema y/o descomposición térmica (Empleo más industrial).


Detectores de llamas

Son los sensibles a la radiación emitida por las llamas del fuego.


Detectores multi sensores

Son los sensibles a más de un fenómeno del fuego, por poner un ejemplo, como el humo y calor.

¿De qué manera elegir el mejor detector de incendios?

La demora tolerable en la detección es muy importante y la clave más importante de una alarma contra incendio es lo rápido que se activa el aparato. En conclusión, los 2 elementos importantes que hacen que el mecanismo de un detector contra incendios sea más fiable y eficaz:

  • Sensibilidad del aparato detector
  • Ubicación del detector

Otras recomendaciones

  • Las alarmas puntuales de humo están pensadas para instalarse en viviendas particulares (piso o bien casa) y no en zonas comunes de edificios.
  • No compres un aparato muy barato. Buscá calidad y marcas reconocidas.
  • Es mejor comprar una alarma contra incendio que funcione con batería o bien pilas (Contrasta cuánto dura). Nos ahorramos la instalación eléctrica en casa por un profesional. Otro tema será si ya es para oficinas o edificios.
  • Por normativa, a los diez años hay que cambiarlos.

Envíenos su consulta por correo

Tambien podria interesarle...