Las cámaras de seguridad inalámbricas se transformaron en la nueva modalidad para combatir la inseguridad. El mercado ofrece todo tipo de modelos, precios y funcionalidades… Pero ¿Cómo funcionan estas cámaras? ¿Valen la pena o son un desperdicio de plata? En DNZT respondemos estas preguntas y muchas otras para que compres con certezas.
Sabemos que la videovigilancia y los sistemas de seguridad, como las cámaras de videovigilancia inalámbricas de las que charlamos ahora, no son algo nuevo, pero es cierto que los avances en tecnología son cada vez más eficientes en el campo tan importante como es el de la seguridad, así sea para el hogar o bien tu negocio.
¿Cómo funcionan estas cámaras de vigilancia?
La funcionalidad de las cámaras de videovigilancia inalámbricas es muy simple, trabajan transmitiendo video mediante la cámara con un transmisor de radio (RF). Dicho receptor, está conectado a un dispositivo de almacenamiento incorporado o bien a través del almacenamiento en la nube. Asimismo, permiten visualizar en tiempo real todo lo que ocurre en tu casa u oficina para que no te pierdas ningún detalle en tiempo real.
Una de las ventajas de las cámaras de seguridad inalámbricas es que podés acceder a la nube para analizar las imágenes o recuperarlas en caso de algún delito. En definitiva, los sistemas de seguridad de cámaras inalámbricas para el hogar como las cámaras Domo pasando por las cámaras Bullet hasta cámaras camufladas ofrecen una serie de valiosos beneficios de seguridad para los propietarios.
Beneficios de las cámaras inalámbricas
- Detección de movimiento
- Tecnología inalámbrica
- Grabación programada
- Vista remota
- Almacenaje automático en la nube
Tecnología inalámbrica
Los sistemas de cámaras de vigilancia inalámbricas eliminan la necesidad de usar cables grandes y molestos que deben instalarse en todos y cada cámara, aparte de ofrecer algunas características interesantes. En consecuencia, no hará falta que rompas ninguna pared ni colocar ningún tapacable por toda la casa.
Con estos sistemas de cámaras de seguridad inalámbricas no hay cables para alertar a los intrusos de que son monitoreados, y la señal de la red se mantendrá incluso si se corta el suministro eléctrico.
Detectores de movimiento
Los sistemas de cámaras de videovigilancia inalámbricas pueden equiparse con una tecnología de sensor de movimiento que es eficiente y segura. En consecuencia, las cámaras de vigilancia que incluyen detectores de movimiento empezarán a grabar automáticamente toda vez que detecten movimiento en el rango.
En el caso de las cámaras de giro y también inclinación, la lente de la cámara apuntará automáticamente cara la dirección del movimiento y grabará todo lo que pase.
Cámaras WIfi
Las cámaras de vigilancia WiFi permiten que vigiles todo lo que pasa desde una computadora o dispositivo móvil en tiempo real. Poseen un “mouse” que te permite girar la cámara y chequear diversos puntos.
Estas cámaras de seguridad inalámbricas necesitan corriente eléctrica o baterías recargables. Se configuran a través de una aplicación que se descarga en la computadora o teléfono celular. Tienen un micrófono para escuchar el sonido ambiente y un parlante que también permite charlar a distancia. Además, cuentan con una tarjeta micro SD para la grabación de imágenes.
Esta cámara de seguridad se conecta a la red como cualquier otro dispositivo, aunque la configuración cambia conforme el modelo. La camara de vigilancia debería detectar la red WiFi. En el caso de que el router y la cámara tienen la función WPS, pulsando los botones pertinentes de los dos elementos para sincronizarlos.
Hay una enorme variedad de modelos de cámaras IP con WiFi, desde hogareñas o individuales hasta equipos para la industria y el comercio. Asimismo equipos para interior o exterior, aunque hoy en día se pueden conseguir formatos de “kit” que incluyen diversas posibilidades y pueden ser ampliados conforme las necesidades del usuario. Por su parte, pueden conjuntarse con la domótica hogareña permitiendo ampliar las prestaciones.
Medidas de seguridad con las cámaras WiFi
- Las cámaras de seguridad inalámbricas o wi-fi deben codificarse la información que transmite. De otra manera, los datos podrían ser visualizados por otras personas.
- Adquirí una cámara compatible con los protocolos de seguridad más actualizados.
- Mantené actualizado el “software” de la cámara.
- Configurá la cámara wifi exterior a fin de que la activación requiera el ingreso de una contraseña y verificá que la clave de acceso sea segura.
- Poné en práctica medidas de seguridad en tu teléfono celular o bien dispositivo móvil desde el que se controla la cámara como la protección con clave de acceso y conexión wifi segura