Tener un sistema de control de acceso es imprescindible en oficinas y empresas. Su utilidad radica en que son sistemas de seguridad que impiden el acceso a zonas sensibles de personal no autorizado. Esto se logra a través de una cerrardura biométrica con diferentes mecanismos de seguridad.
¿Qué es un control de acceso?
Un sistema de control de acceso funciona a base de un dispositivo electrónico con el que se puede permitir o bien prohibir la entrada a determinadas personas. Esto se da a través de una contraseña numérica, tarjeta, huella digital o escaner facial. El objetivo de estos dispositivos para alarmas domiciliarias es restringir los accesos de una casa o bien edificio permitiendo únicamente el paso a personas autorizadas.
¿Cómo funcionan los controles de accesos?
Un sistema de control de acceso está conformado por dos partes: un control de acceso y una cerradura eléctrica conectada a dicho control.
Hay que aclarar que existen diferentes tipos de controles de acceso. Ciertos de ellos permite el paso utilizando un código o clave, tarjeta magnética, huella dactilar o bien escaneando su rostro. Si la persona esta autorizada, la cerradura biométrica o llave electrónica abrirá la puerta.
¿Cómo elegir un sistema de control de acceso adecuado?
Para elegir el tipo de sistema de control de accesos adecuado para complementar las alarmas de seguridad de tu hogar o bien edificio es necesario conocer cuales son las especificaciones de cada uno de ellos de ellos.
Tipos de control de accesos
Control de acceso biométrico
Funciona basándonos en una tecnología moderna muy eficaz para identificar a los individuos con un lector de huella dactilar. Algunos sistemas pueden pedir la lectura de los diez dedos, eludiendo la suplantación de identidad como ocurre con esta cerradura biométrica.
Control de acceso por radiofrecuencia
Este sistema funciona con un chip de radiofrecuencia RFID que deja la lectura de datos de forma recóndita. Pueden emplearse diferentes elementos como llaveros con chips, pulseras de silicona, entre otros.
Control de acceso por teclado
La apertura de la cerradura electrónica se da al introducir un código de acceso.
Control de acceso por lectores magnéticos
Estos lectores permiten el acceso al leer la información registrada en la banda imantada de las tarjetas.
Otros sistemas de controles de Acceso
Sistemas de Control de Acceso Autónomos
Son sistemas que controlan una o más puertas, sin estar conectados a un PC o un sistema central. Por tanto, no guardan registro de eventos. Si bien esta es la principal limitante, ciertos controles de acceso autónomos tampoco pueden limitar el acceso por horarios o bien por conjuntos de puertas, esto depende de la robustez de la marca. O sea, los más sencillos solo utilizan el procedimiento de identificación (así sea clave, cercanía o biometría) como una «llave» electrónica.
Sistemas de Control de Acceso en Red
Son sistemas que se integran a traves de un PC local o bien remoto, donde se emplea un software de control de acceso que deja llevar un registro de todas y cada una de las operaciones realizadas sobre el sistema con data, horario, autorización, etcétera
¿Qué control de acceso debo comprar?
Los controles de acceso biométricos que funcionan con un lector de huella digital son muy recomendados para edificios o empresas en donde se debe autorizar el acceso a un grupo numeroso de personas, pero que siempre y en toda circunstancia son los mismos.
En cambio, si se desea acrecentar la seguridad en un lugar en donde no siempre y en toda circunstancia son las mismas personas las que ingresan, por ejemplo un club o gimnasio, entonces es mejor optar por un sistema de control de acceso por radiofrecuencia.